¿CÓMO SE CREO LA PELÍCULA DE BLANCA NIEVES?

Es interesante ver como en 1937 nadie creía en el proyecto más allá del propio Walt Disney. 

Indicaban los más alarmistas que nadie podría aguantar el visionado de un largometraje animado ¡de colores brillantes! al igual que tampoco creían que nadie pudiera aguantar hora y media de animación cuando los espectadores estaban acostumbrados a cortos de apenas 6 minutos de duración. Incluso la prensa vaticinaba que “Blancanieves y los siete enanitos” sería un fracaso rotundo. Pero Walt era un hombre tozudo y decidido. Sabía que lo que tenía en mente era e iba a ser un éxito.

Tanto confiaba en este proyecto que fue en la película que más se implicó precisamente por ser el antes y el después de las películas animadas tal y como las conocemos hoy día. 

finales de los años 30 vemos como Disney estaba interesado en captar el mayor realismo posible en el campo de la animación como pudiera ser el movimiento de los objetos (el ropaje, barbas, etc.) pero otro de los elementos con el que estaba obsesionado en conseguir el verismo era trasladar, con el mayor detalle posible, la suavidad de la ropa ante el movimiento natural. 

Ver como grababan las acciones físicas de las personas al igual de cómo se movía la ropa al son de las extremidades para poder plasmarlo en el dibujo animado es muy interesante porque había una implicación absoluta entre arte y animación. Uno de los métodos empleados para lograr captar ese alto nivel de detallismo y realidad era grabar primero la acción completa del actor para luego trasladarla al papel como el caso de la actriz que hacía de modelo para Blancanieves al igual que el modelo utilizado para los movimientos tanto anatómicos como físicos de los enanos. 

Una de las innovaciones que implantaron con la película era la creación del story board. Puede llegar a verse paneles completos con diseños y escenas completamente terminadas.


Crédito de imagen a: https://www.disneyadictos.com/wp-content/uploads/2013/05/Blancanieves-Libro-2.jpg

Walt Disney quería el mayor realismo posible al igual que deseaba una película completamente homogénea, que nada sobrara o faltara, una película que tuviera coherencia narrativa de principio a fin. Tal fue el interés, ahínco y perfección exigida que se descartaron escenas completas y terminadas como aquella donde se puede ver a los enanos tomar la sopa que les ha preparado Blancanieves (con canción incluida) u otra donde los enanos construyen una cama para la princesa. La escena donde ella les canta a los enanos cómo sería su vida con el príncipe iba ser más larga e idílica plasmando a la pareja en el cielo, entre nubes, donde las estrellas, reconvertidas en arqueros, lanzarían sus flechas de amor. Se prefirió suprimir todo aquello a pesar de estar casi terminada a base de bocetos simplemente porque aquello iba a ser más un obstáculo que un acierto y Walt consideraba que el hilo conductor se vería resentido ante la fluidez del metraje.

Otro de los detalles interesantes del proceso meticuloso de la película es descubrir el por qué se decidió suprimir la participación del príncipe en la historia convirtiéndolo casi en un personaje terciario el cual aparece tan sólo en un par de escenas, una al principio en la escena del pozo y al final para el beso de amor verdadero. La razón es mucho más simple de lo que uno pueda imaginar y es porque el cuerpo masculino, según los propios animadores, es el más difícil de dibujar y los bocetos que habían surgido no estaban a la altura de Blancanieves siendo bastante pintorescos y muy alejados de la gracilidad requerida. De ahí que se prefiriera suprimir su presencia o dejarla al mínimo en comparación con Blancanieves o el resto de personajes. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASOS PARA PRODUCIR UNA ANIMACIÓN. ✍️

PRIMERA ANIMACIÓN EN EL MUNDO.

¿CÓMO SE CREO LA PELÍCULA DE PINOCHO?