TIPOS DE STOP MOTION 👁️

 Claymation

Aunque la técnica existe desde inicios del siglo veinte, el término clay animation nace en 1973 cuando el director y productor americano Will Vinton, junto a Bob Gardiner, un artista polifacético, presentaron una de las primeras animaciones realizadas con esta técnica que se basa en la utilización de plastilina para crear personajes y escenarios.

La plastilina es un material por todos conocido con el que habremos jugado más de una vez y con el que habremos creado con nuestra imaginación y fantasía todo tipo de formas y figuras. Es un material plástico y maleable, pero a la vez consistente y que es inocuo ante la humedad. Esto lo convierte en ideal para crear personajes y objetos que han de moverse y han de mantener su posición, aunque a veces a de estar ayudado por una armadura interna de alambre. Otra gran cualidad es que aguanta bien el calor de los focos del estudio.

Cut Out

Se efectúa componiendo con recortes de papel, tela u otros materiales planos, unos fotogramas que darán un efecto bidimensional. Las figuras de los personajes, una vez compuestas, pueden ser unidas por superposición o mediante alfileres.

Estas figuras se colocan sobre una superficie horizontal y las tomas fotográficas se hacen verticalmente desde arriba. Para obtener efectos tridimensionales, se pueden utilizar soportes planos transparentes con diferentes profundidades en las que se colocan las figuras y fondos y se consigue así obtener fotogramas con efecto de profundidad de campo.

Es una técnica de animación muy sencilla, muy práctica para la iniciación en el Stop-Motion por su simplicidad y economía de presupuesto.

Go-Motion

La diferencia fundamental con el Stop-Motion es que los objetos a animar son movidos o sacudidos durante el tiempo de exposición del fotograma. Estos pequeños movimientos son muy a menudo, realizados con la ayuda del ordenador o de modelos especiales robotizados en la medida de reproducir precisamente los movimientos programados por los animadores. El resultado es que la animación obtenida por esta técnica es muy realista y reproduce fielmente el efecto de movimiento que se obtendría si se hubiera hecho una toma en vivo de la misma acción, en especial de los objetos que se mueven a gran velocidad.

La técnica fue creada como una evolución del Stop-Motion para eliminar los defectos de quietud en las imágenes presentes en las animaciones de movimientos rápidos provocados por el hecho de que los objetos están realmente inmóviles en cada una de las tomas y no se podía reproducir el efecto de estela o desenfoque que produce el movimiento a gran velocidad.

En esta técnica, el efecto de movimiento suele estar conseguido gracias a efectos de postproducción realizados con ordenador.

Pixilation

Se trata de una técnica de animación cinematográfica en la que los actores (o las escenas) se filman fotograma por fotograma.

La pixilation se caracteriza por la utilización de una cámara especial que impresiona un fotograma cada vez. La velocidad límite por debajo de la cual la secuencia ya no es fluida y los fotogramas se pueden apreciar individualmente es de 24 imágenes por segundo.

El término pixilation se puede atribuir al director Norman McLaren, autor de “Neighbours”, cortometraje realizado con esta técnica que gano un Oscar en 1952, aunque ya se hicieron breves secuencias en películas muy anteriores como por ejemplo King Kong de 1933.

Puppet Animation

Esta técnica es típicamente utilizada para animar muñecos, modelos o marionetas provistas de una ambientación o mini escenografía.

Es importante la elección de material, ya que hay que proyectar el esqueleto o estructura interna que lo sostendrá, ya que hay que estudiar la variedad de movimientos que debe poder realizar y el tamaño que debe tener. Luego hay que acabar de definirla con detalles particulares como la vestimenta, la piel o el cabello y accesorios complementarios.

A veces, se han de crear múltiples muñecos idénticos que tan solo se diferencian en la estructura interna, a modo de estar mejor adaptados para realizar diferentes acciones. Para los personajes de “La esposa cadáver” (2005) de Tim Burton se tuvieron que construir casi 800 caras, de las cuales 135 solo para una expresión singular y para cada movimiento de la boca y conseguir así la recitación del diálogo o canción con la sincronización labial lo más verosímil posible.

Estas técnicas han sido utilizadas muy frecuentemente en la realización de efectos especiales en el cine, pero con la aparición y consolidación de la animación 3D y los efectos generados por ordenador, desde películas como Jurassic Park de 1993, el Stop-Motion ha ido perdiendo protagonismo, pero aún hay creadores que confían en la validez de estas técnicas para contar historias, en las que aún se confía en la originalidad narrativa y la estética artesanal, donde la imperfección de lo físico se convierte en un atractivo ante la perfección artificial, muchas veces fría y aburrida de las imágenes generadas por ordenador que saturan la oferta de productos de entretenimiento en las pantallas.












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